Cuida tu Salud Bucodental Post Vacaciones: Consejos y Prevención de Problemas Dentales
La vuelta de las vacaciones de verano no le gusta a nadie, ni siquiera a nuestra salud bucodental. Por eso, desde Institut Odontològic Mediterrani, os recordamos que es muy importante acudir a vuestro higienista dental de confianza tras este periodo estival.
En vacaciones, cometemos más excesos, debido a la gran cantidad de veces que comemos fuera de casa y a la ruptura de la rutina, provocando una mala higiene bucal. Además, en esta época del año, aumentamos el consumo de helados y bebidas frías y azucaradas para refrescarnos y hacer frente al calor. Esto incrementa el riesgo de aparición de caries y de otros problemas dentales.
Por otro lado, al hacer menos visitas al dentista, es mucho más difícil detectar a tiempo enfermedades bucodentales que se están desarrollando, por lo que es más necesario aún acudir a una cita odontológica.
Trastornos bucodentales que pueden producirse tras el verano
Tras el verano, es muy común sufrir algún tipo de accidente o problema de tipo bucodental, debido a los cambios de hábitos y al aumento de actividades fuera de casa. Entre los más comunes, destacamos.
- Mayor riesgo de caries: en esta época del año, hay muchos factores de riesgo de caries. Se consumen más alimentos, bebidas azucaradas y, además, se descuida la higiene bucodental. Por lo que se favorece la acumulación de bacterias y, por tanto, dientes con sarro con la aparición de caries.
- Sequedad bucal: aumenta el calor y, si no nos hidratamos correctamente, sufrimos el riesgo de reducir el nivel de saliva en la boca. Esto, además de ser molesto, aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades, como la gingivitis o la periodontitis.
- Impactos en los dientes: con el buen tiempo, aumentan las actividades y la práctica de deportes al aire libre, por lo que se producen más accidentes que pueden afectar a la salud bucodental. En estos casos, podemos encontrarnos con fracturas, pérdidas de dientes o de carillas dentales, heridas en la encía, etc.
- Bruxismo: la vuelta al trabajo o a las clases puede provocar picos de estrés que empeoren las dolencias de los pacientes que sufren bruxismo, por lo que es muy importante que el odontólogo de confianza haga una revisión de la situación.
También es muy común que, durante estos meses pasados, pacientes que hayan sentido alguna dolencia hayan decidido no hacer demasiado caso y esperar a que pase el verano para consultar con su dentista. Esto hace que sea más difícil diagnosticar a tiempo posibles problemas bucodentales, por lo que el tratamiento puede alargarse más. Por eso es muy importante no descuidar nuestra salud dental ni siquiera en vacaciones.
Consejos para volver a la rutina bucodental tras las vacaciones
Como hemos dicho anteriormente, es común que nos excedamos un poco en verano. Por eso, a la vuelta de las vacaciones, es importante retomar los hábitos de higiene bucodental y la dieta equilibrada de siempre.
Debemos volver a la rutina para una buena higiene bucal, con tres cepillados diarios, limpieza de restos con hilo o con cepillo interdental y uso de colutorios para proteger el esmalte y las encías. Además, es muy recomendable beber mucha agua para evitar la sequedad y aumentar el nivel de saliva, para combatir las bacterias.
Otro punto importante es volver a una dieta baja en azúcares, para evitar la formación de caries, e introducir más alimentos ricos en calcio para fortalecer la dentadura. Las frutas y verduras también nos ayudan a obtener todas las vitaminas necesarias para tener una buena salud bucodental, como la vitamina A, vitamina C, vitamina D i vitamina K.
Y, por supuesto, no nos olvidamos de uno de los consejos más necesarios: visita a tu dentista tras las vacaciones. Esto te permitirá detectar a tiempo problemas que hayan podido surgir durante el verano y abordarlos rápidamente con los tratamientos más adecuados.
En Institut Odontològic Mediterrani contamos con los mejores profesionales en odontología para que sientas que tu salud bucodental está en buenas manos. Si quieres información sobre nuestras consultas o tratamientos… ¡Contáctanos sin compromiso!