Vilanova i la Geltrú: 93 815 22 22
Viladomat – Barcelona: 938 538 226
Clinica Dental Mediterrani | ¿Qué hacer si se rompe un diente?

Un diente Fracturado, o fisurado, tras un golpe o una mordedura muy fuerte es una de las urgencias más comunes que recibimos en las clínicas dentales. Conoce aquí que debes hacer si se te rompe un diente.


En ocasiones, cuando se nos rompe un diente, acostumbramos a no darle suficiente importancia y tendemos a ir a un especialista más tarde, pero esto es un error, ya que, a la hora de reparar un diente, los primeros instantes son muy importantes. Además, si no se atiende rápidamente, puede derivar en otros problemas bucales.

Por eso es muy importante que, si nos hemos roto un diente, consultemos de urgencia a nuestro dentista de confianza. De esta forma, el dentista podrá evaluar el tipo de fractura, qué profundidad tiene y qué soluciones son las más adecuadas.

¿Debo guardarlo?

La rotura puede ir desde un simple fisura en el diente, en el que se han abierto pequeñas fisuras en la pieza que pueden derivar en una rotura más grave más adelante, hasta la partición de un fragmento, más grande o más pequeño, del diente.

Esta fisura, además, puede afectar únicamente al esmalte o la dentina o puede ser más grave y llegar hasta el nervio o pulpa dental.

En caso de que se haya caído el diente por completo, es aconsejable que no toques la raíz, ya que esta cuenta con tejido conectivo.

Otro punto importante será limpiar la zona afectada, mediante enjuagues bucales suaves, para eliminar la suciedad que pueda haber. Además, si está empezando a hincharse, será aconsejable aplica frío en la zona y tomar un antiinflamatorio.

¿Qué síntomas provoca la rotura de un diente?

El síntoma más común que podemos sufrir cuando se nos rompe un diente es el aumento de la sensibilidad cuando ingerimos alimentos o comidas muy frías o calientes. Además, si la fisura ha alcanzado el nervio de la pieza, puede provocar dolor bucal.

Otros síntomas no tan comunes, pero que también pueden darse son el sangrado de encías o el oscurecimiento de la pieza afectada, que adquirirá tonos más grises o marrones, debido a la contusión. También puede haber cierta movilidad del diente que ha sufrido el golpe.

¿Cómo se repara un diente roto? 

El tratamiento para reparar un diente roto variará en función del tipo de fisura y de su gravedad. Por ejemplo, si ha habido una rotura frontal y lo único que necesitamos es restaurar la apariencia del diente, lo más adecuado es aplicar una carilla a la pieza dental.

En cambio, si la rotura ha sido más grave, los tratamientos tendrán que ser más drásticos. Si el golpe ha afectado a todo el diente y este debe ser retirado, la mejor opción es sustituir la pieza por un implante. En cambio, si el diente no se ha roto por completo, pero la fisura ha afectado a la pulpa y está provocando dolor e infección, el dentista deberá optar por una endodoncia.

El empaste también es una buena solución, además de una de las más populares y seguras, para pequeñas grietas en la pieza dental.