Vilanova i la Geltrú: 93 815 22 22
Viladomat – Barcelona: 938 538 226
Clinica Dental Mediterrani | ¿Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental?

El tabaco es uno de los peores enemigos para nuestro organismo. De hecho, alrededor de 50.000 personas mueren cada año por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo. Pero además de problemas respiratorios y cáncer oral y de pulmón, fumar también provoca trastornos relacionados con la salud bucodental.

Los efectos más visibles del tabaco en la salud bucodental

Uno de los efectos más habituales y que más visibles se hacen en la salud bucodental en aquellas personas que fuman es la aparición de manchas en dientes y encías.

En el caso de la dentadura, estas manchas acostumbran a ser amarillentas y, sobre todo, causan problemas estéticos, mientras que, en el caso de las encías, estas manchas provocan melanosis. Esta acostumbra a ser benigna y no dolorosa, pero será necesario hacer revisiones y seguimientos por parte de un odontólogo para descartar otras complicaciones.

La halitosis es otro de los problemas más habituales de los fumadores. En este caso, no solo es debida al olor del tabaco, sino que este provoca sequedad e irritación de las mucosas de las vías respiratorias, lo que favorece la aparición del mal aliento.

Tabaco y periodontitis

Además de las consecuencias más leves que provoca el tabaco en nuestra salud bucodental, fumar también puede acarrear otros problemas más graves, como la periodontitis, una infección severa de las encías que daña el tejido blanco que hay alrededor de los dientes y que puede provocar, incluso, la pérdida de piezas dentales, entre otras complicaciones. De hecho, se estima que alrededor de un tercio de los casos de periodontitis crónica se debe al tabaquismo.

Esto se debe a que fumar altera la flora bacteriana bucodental y aumenta el riesgo de padecer este tipo de infecciones. Además, el tratamiento para combatir la periodontitis es menos efectivo en personas que fuman, porque el tabaco afecta al sistema inmunológico de la boca.

En definitiva, el tabaco no solamente afecta a la estética de nuestra boca y dientes, sino que también es causante de algunos problemas más graves de salud bucodental y hace más difícil su tratamiento.