Vilanova i la Geltrú: 93 815 22 22
Viladomat – Barcelona: 938 538 226
Clinica Dental Mediterrani | Qué hacer si tenemos una fisura dental

Se podría definir como una pequeña grieta producida en el esmalte, que puede generar trastornos que van desde el aumento de la sensibilidad dental y la infección hasta incluso la pérdida del diente por fractura.


Los síntomas varían según el grado, profundidad y tamaño de la fisura, así como de la respuesta que demos a su aparición. Hoy en Institut Odontològic Mediterrani vamos a hablar de ello.

Desde un aumento de la sensibilidad dental tras las exposiciones al frío o al calor, dolor en las encías, liberación de la presión durante la masticación o calambres, los signos y síntomas hallados oscilan de un paciente a otro.

Estas lesiones se pueden clasificar de diversas formas. Lo más común es hacerlo según la cantidad de tejido lesionado, siendo posible que afecte tan solo a la corona del diente, a la raíz o ambas partes.

La forma de la fisura también suele ser importante a la hora de hacer el diagnóstico etiológico y para el enfoque del tratamiento, siendo clasificadas en verticales, oblicuas u horizontales.

Las fisuras dentales se pueden producir por diferentes causas:

Masticación

En dientes sanos, las fisuras se pueden producir por realizar actividades como masticar hielo, caramelos, turrones duros u otros alimentos de notoria dureza.

Bruxismo

El hábito de apretar los dientes desgasta la superficie de este, lo que lo convierte en una pieza más vulnerable a las fisuras. Por otro lado, la propia presión producida durante el apretamiento también puede producir una fisura dental de forma espontánea.

Traumatismo

Un golpe en la boca por accidente, lesión deportiva o caída también puede provocar que algún diente se fracture o fisure.