Mitos y realidades sobre las muelas del juicio
¿Se me puede quedar la cara paralizada si me quitan una muela del juicio? “Es que me han dicho que…”, “Yo he leído que…”, “Tal persona me ha dicho…” Esto es muy típico escucharlo en consulta y hoy desde Institut Odontològic Mediterrani queremos contaros que existen muchos bulos e informaciones que no son reales, lo único que hacen es alimentar nuestros miedos. Vamos a decirte qué es cierto y qué no en referencia a las extracciones de las muelas del juicio.
“Puedo perder sensibilidad tras la extracción de una muela del juicio” – VERDADERO
Sí, en alguna ocasión podría haber una pérdida de sensibilidad en la zona tratada, aunque la incidencia en estos casos es muy baja (de un 1% a un 3%) De todos modos, estos síntomas suelen ser temporales.
“Se me puede quedar la cara paralizada si me quitan una muela del juicio” – FALSO
La parálisis facial “más común” es la parálisis de Bell. Sus causas son desconocidas, pero se cree que está relacionada con una inflamación del nervio encargado de controlar los músculos de la cara. En ningún caso se relaciona con la extracción de una muela.
“A los 18 años debemos verificar si tus muelas del juicio vienen por buen camino” – VERDADERO
A partir de esta edad es importante visitar el dentista para que valore como están evolucionando tus muelas del juicio con una radiografía, de este modo se podrán prevenir problemas futuros.
“Después de una extracción no se recomiendo el cepillado dental” – VERDADERO/FALSO
Decimos que es verdadero porqué durante las primeras 24 horas no se puede escupir ni enjuagar, pero solo es durante este tiempo. Una vez pasadas estas 24 horas se comenzará con un cepillado suave y si es posible con un cepillo quirúrgico. Todo esto siempre siguiendo las recomendaciones de tu odontólogo.
“Las muelas del juicio siempre deben extraerse” - FALSO
Es el odontólogo quien determina si se tiene que extraer o no la muela. Si no generan ningún problema, tienen el espacio suficiente para erupcionar y se pueden limpiar bien no será necesario quitarla.
Con esto queremos llegar a que si tu necesitas o crees que puedes necesitar que te extraigan una muela del juicio, no lo debes aplazar por algún bulo que te hayan contado. Recuerda visitar a tu dentista una vez al año para ver que está todo en orden.