Vilanova i la Geltrú: 93 815 22 22
Viladomat – Barcelona: 938 538 226
Clinica Dental Mediterrani | Más bruxismo desde el inicio de la pandemia

El bruxismo es un hábito que un 30% de la población puede llegar a sufrirlo en algún momento de su vida, y al 12% le pasa mientras duerme. Es inconsciente, involuntario y mucho más común de lo que creemos. Desde que la pandemia del Coronavirus está con nosotros, estos casos de bruxismo y de fractura dental han aumentado puesto que el estrés sufrido lo ha fomentado.


Consiste en apretar los dientes, rechinarlos o desplazarlos hacia los lados, y esto a largo plazo puede desgastarlos y producir problemas mayores. Esto puede pasar mientras dormimos o durante el día, y es muy difícil de controlar porqué lo hacemos de manera inconsciente.

Causas del bruxismo

En realidad no existe una causa única del bruxismo, lo que si se sabe es que existen algunos factores de riesgo que predisponen a sufrirlo como por ejemplo la genética y el tener los dientes mal alineados. Que falten piezas dentales o la maloclusión también fomenta el sufrir bruxismo. Aunque la mejor manera de prevenir esto, es aprender a identificar problemas de estrés y ansiedad.

Síntomas del bruxismo

Los síntomas que nos ayudan a identificarlo y alertarnos pueden ser bastantes, entre ellos se encuentran:

· Malestar en musculatura de los hombros y cuello.

· Tener insomnio.

· Tener dolores de oído, cabeza o de garganta al tragar.

· Sensibilidad en los dientes ante alimentos calientes o fríos.

· Tener dificultad para abrir completamente la boca.

Solución para el bruxismo

Una vez visitado al especialista y te haya diagnosticado bruxismo, lo primero que debemos hacer, si el origen del problema es ese, es intentar controlar la ansiedad y el estrés. En algunos casos, la ayuda de un psicólogo será muy buena para que nos

proporcione técnicas de relajación efectivas. El tratamiento con un fisioterapeuta en muchas ocasiones también es efectivo.

La segunda medida a tomar, y que esta vez el odontólogo si que nos podrá ayudar será proteger nuestros dientes y musculatura de la boca con una férula de descarga nocturna hecha a medida. Estas férulas se encargan de evitar que los dientes superiores e inferiores tengan contacto entre ellos, de este modo los síntomas físicos del bruxismo se verán muy aliviados. En este caso, sólo un odontólogo puede prescribir el uso de estos aparatos, ajustarlo a nuestra boca de manera periódica y supervisar el diseño.

¿Cómo es una férula de descarga?

Las férulas de descarga están hechas de materiales duraderos y resistentes. No se hacen con materiales suaves porqué estos todavía incitarían más a morder mientras dormimos, y lo que estamos buscando es el efecto contrario.

Estas férulas de descarga son totalmente personalizadas y se fabrican teniendo en cuenta la dentadura de cada paciente. El dentista tomará medidas, se hace un molde de la mordida y se crea otro en el laboratorio para crear la férula. El principal objetivo es proteger los dientes, pero sin presionarlos y tampoco los tejidos blancos de la boca.

Una vez ya se tiene la férula, se tiene que ir haciendo revisiones periódicas, cada mes, trimestre o semestrales, depende de cada caso. El objetivo es poder controlar que está cumpliendo su función.