Vilanova i la Geltrú: 93 815 22 22
Viladomat – Barcelona: 938 538 226
Clinica Dental Mediterrani | La importancia de tener un diagnóstico dental

Uno de los objetivos principales de los odontólogos es prevenir enfermedades y detenerlas a tiempo. Dar una valoración y evaluación de la salud oral del paciente es la función más importante del odontólogo. Además, esta revisión no solo se centra en las encías y dientes, también otros aspectos de la boca, cabeza y cuello. En Institut Odontològic Mediterrani tenemos muy claros los pasos que se deben seguir para lograr que nuestros pacientes tengan una salud bucal óptima.


El diagnóstico es imprescindible para planificar el tratamiento adecuado

La buena planificación del tratamiento es muy importante si lo que queremos es tener un buen resultado de este. La información que recopile el odontólogo sumado al examen clínica son los aspectos más importantes del proceso de evaluación del paciente.

Pasos para obtener un buen diagnóstico dental

Es importante seguir los siguientes pasos para conseguir un buen plan de tratamiento:

  • Recopilar toda la información relevante del paciente para poder identificar una primera lista de posibles problemas.
  • Determinar la necesidad de realizar pruebas o consultas especial después de establecer el diagnóstico dental.
  • Ver las diferentes opciones disponibles de tratamiento a llevar a cabo.
  • Determinar el plan de tratamiento en la consulta y las fases de control de este.

Para que un tratamiento tenga éxito, se deben incorporar diferentes fases a corto, medio y largo plazo. Como cada paciente tiene unas necesidades concretas, se establece un plan personalizado para cada uno.

Recopilación de la información

La mejor manera de comenzar un tratamiento es que el odontólogo hable con el paciente y le haga las preguntas adecuadas para lograr tener información importante. La seguridad y confianza son muy importantes en la relación dentista-paciente, de hecho, la falta de comunicación puede llevar a un mal diagnóstico y desacuerdos innecesarios. Es muy importante que el paciente no tenga prisa para explicar todo lo que necesite, y exponga el problema tal y como lo siente.

Consulta de pruebas

El diagnóstico final del problema, al final solo se sabe una vez se han realizado las pruebas diagnósticas necesarias. En esta etapa se consideran las diferentes opciones para tratar al paciente y elegir la que más de adapte.

Determinar las diferentes posibilidades en la selección del tratamiento

Un plan de tratamiento depende de la evaluación del paciente, la experiencia del odontólogo, las indicaciones y contraindicaciones y la predicción de la respuesta del paciente a cuyo tratamiento. Una correcta recopilación de los datos iniciales es fundamental para acertar de lleno en el tratamiento adecuado.

Los tratamientos dentales comunes con un único diagnóstico y una visita es suficiente encontrar solución al problema. También es cierto que hay algunos casos que son más complejos y el dentista necesita de más pruebas o tratamientos para llegar al objetivo final: la salud bucal perfecta de su paciente.