¿Cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico?
El cepillado dental es una de las rutinas más importantes para cuidar tu salud bucal. Pero, ¿estás seguro de estar usando correctamente tu cepillo eléctrico?
Aunque cada vez más personas incorporan el cepillo eléctrico a su día a día, pero muchos pacientes nos preguntan si lo están haciendo bien.
En Institut Odontològic Mediterrani te explicamos cómo utilizarlo paso a paso.
Desde cómo colocar el cabezal hasta cómo dividir la boca por zonas, este artículo te ayudará a descubrir cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico de forma eficaz y sin dañar tus encías.
¿Qué es un cepillo eléctrico y por qué usarlo?
Un cepillo eléctrico es un dispositivo que realiza movimientos automáticos, rotatorios u oscilantes, para eliminar la placa bacteriana de forma más eficaz que un cepillo manual.
Hoy en día, se estima que más del 50% de la población ya utilizan cepillos eléctricos, gracias a su facilidad de uso, sus resultados visibles y las innovaciones tecnológicas como sensores de presión y temporizador de cepillado, que hacen del cepillado una tarea más cómoda y precisa.
En Institut Odontològic Mediterrani recomendamos el uso del cepillo eléctrico para encías sensibles, personas con brackets u ortodoncia y especialmente en personas con problemas de encías, ortodoncia, o con limitaciones de movilidad, ya que facilita una limpieza más profunda con menos esfuerzo.
Beneficios del cepillo eléctrico
Cepillarte con un cepillo eléctrico tiene múltiples ventajas:
- Elimina más placa: su movimiento constante, su tecnología sónica o rotatoria permite consigue una limpieza más eficaz en menos tiempo.
- Accede a zonas difíciles: su cabezal pequeño permite llegar mejor a zonas posteriores o espacios reducidos.
- Incluye temporizador: la mayoría cuentan con un temporizador de 2 minutos para asegurarte de que no acortas el cepillado.
- Evita una presión excesiva: algunos modelos incorporan sensores de presión que detectan si estás apretando demasiado contra las encías y te avisan.
Además, con cabezales específicos puedes adaptar el cepillo a tus necesidades: encías sensibles, limpieza interdental o manchas.
Guía completa: ¿Cómo cepillarse correctamente con un cepillo eléctrico?
Aunque parezca sencillo, hay una técnica para cepillarse correctamente los dientes con cepillo eléctrico.. Aquí te dejamos cómo hacerlo correctamente:
1. Divide la boca en cuatro zonas
Antes de empezar, divide mentalmente tu boca en 4 cuadrantes:
- Superior derecho
- Superior izquierdo
- Inferior derecho
- Inferior izquierdo
Dedica 30 segundos a cada zona, guiándote por el temporizador de cepillado, si tu modelo lo tiene, para completar los 2 minutos recomendados de cepillado.
2. Coloca bien el cepillo
Inclina el cabezal del cepillo eléctrico a 45 grados hacia la encía, sin presionar en exceso. El cepillo eléctrico no necesita que hagas movimientos de vaivén: déjalo trabajar por ti, manteniéndolo unos segundos sobre cada diente.
3. Sigue este orden:
- Cara interna de los dientes: empieza por dentro, desde las muelas hacia los incisivos.
- Cara externa: repite el mismo proceso por fuera.
- Superficie de masticación: coloca el cepillo sobre la parte superior de las muelas y déjalo actuar.
Recuerda: no necesitas apretar, solo guiar el cabezal con suavidad.
4. Repite el proceso en todos los cuadrantes
Sigue el mismo procedimiento en las otras tres zonas de la boca, dedicando el mismo tiempo a cada una para garantizar una limpieza uniforme.
Después del cepillado: ¿qué más debes hacer?
Limpia el cabezal con agua y déjalo secar al aire libre.
Complementa tu rutina con hilo dental o cepillos interdentales para eliminar la placa que el cepillo no puede alcanzar entre los dientes.
¿Cuándo hay que cambiar el cabezal?
Igual que los cepillos manuales, los cabezales eléctricos se desgastan con el uso. Lo ideal es cambiarlos cada 3 meses, o antes si los filamentos se abren o se decoloran.
Algunos cabezales incluyen filamentos que cambian de color para avisarte cuándo es el momento de renovarlos.
Si llevas ortodoncia o tiendes a presionar mucho al cepillarte, puede que necesites cambiarlos con más frecuencia.
¿Quieres saber más?
¿Tienes dudas sobre cómo cepillarte bien los dientes con cepillo eléctrico? Agenda una revisión dental gratuita en Institut Odontològic Mediterrani y recibe asesoramiento personalizado.