Vilanova i la Geltrú: 93 815 22 22
Viladomat – Barcelona: 938 538 226
Clinica Dental Mediterrani | Alimentos que manchan los dientes y cómo evitarlo

Con el paso del tiempo, es normal que los dientes pierdan parte de su blancura natural. Aunque hay varios factores que pueden influir, uno de los más comunes tiene que ver con los alimentos y bebidas que consumimos en nuestro día a día.

Algunos de ellos contienen pigmentos o ácidos que, si no se controlan, pueden acabar tiñendo la superficie dental y dando lugar a manchas difíciles de eliminar. Es importante entender por qué se manchan los dientes para poder prevenirlas. Si quieres profundizar más en las causas, puedes leer este artículo sobre dientes amarillos.

¿Quieres saber cuáles son estos alimentos y qué puedes hacer para prevenir sus efectos? Te lo contamos en el artículo de hoy.


¿Qué alimentos manchan los dientes?

Tal y como hemos mencionado, ciertos productos pueden afectar al color del esmalte dental. Esto sucede especialmente cuando su consumo es frecuente y no va acompañado de una higiene bucodental adecuada. Una buena higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa saludable.

Entre los más habituales, destacamos:

1. Café y té:

Ambas bebidas contienen taninos, unas sustancias que favorecen la adhesión de los pigmentos al esmalte dental, provocando que este se oscurezca progresivamente. Si eres un amante del café o el té, considera alternativas y no olvides el enjuague bucal después de su consumo.


2. Vino tinto:

El vino es ácido y, además, tiene una alta concentración de pigmentos naturales. Esta combinación puede facilitar la aparición de manchas, especialmente si se consume con regularidad.


3. Refrescos y bebidas azucaradas:

Contienen colorantes artificiales y azúcares que, junto con su acidez, dañan el esmalte dental y aumentan el riesgo de tinciones.


4. Salsas oscuras:

Salsas como la de soja, el vinagre balsámico o el curri poseen una pigmentación intensa que puede alterar el color de los dientes con el tiempo.


5. Frutas y verduras pigmentadas:

Arándanos, remolacha, cerezas o granada, entre otras, tienen una gran concentración de color que puede afectar al esmalte, sobre todo si se consumen en forma líquida o triturada.

 


Cómo prevenir las manchas en los dientes


La buena noticia es que no es necesario eliminar estos alimentos de la dieta para mantener una sonrisa blanca. Con algunos cuidados sencillos, se puede minimizar su impacto en la coloración dental:


-Enjuagarse la boca con agua después de consumir productos pigmentados. Un buen enjuague bucal puede ayudar a eliminar los restos y prevenir la pigmentación dental.

-Utilizar pajita cuando se beban líquidos oscuros, como café con hielo o refrescos.

-Evitar cepillarse justo después de consumir alimentos ácidos, (es mejor esperar al menos 30 minutos).

-Mantener una higiene bucodental adecuada, cepillándose después de cada comida y usando hilo dental diariamente.


-Acudir a revisiones y limpiezas dentales profesionales de forma periódica.


En caso de que ya hayan aparecido manchas en los dientes, es posible valorar la opción de realizar un blanqueamiento dental profesional, siempre bajo la supervisión de un odontólogo especializado  puedes consultar nuestros servicios de blanqueamiento dental.  Existen diversas opciones de blanqueamiento dental para lograr la sonrisa blanca que deseas.



¿Quieres volver a lucir una sonrisa blanca?

En Institut Odontològic Mediterrani., te ayudamos a recuperar el color natural de tus dientes mediante tratamientos seguros, personalizados y adaptados a tus necesidades.

Contacta con nosotros y déjate asesorar. Estaremos encantadas de acompañarte en el cuidado de tu salud bucodental. ¡Te esperamos!