Ortodoncia fija VS ortodoncia removible
La ortodoncia es un método 100% eficaz para poner fin a diversas anomalías de la dentadura. Por ejemplo, si padeces maloclusiones, mordida abierta, diastema, problemas en la mandíbula o apiñamiento; la ortodoncia será tu salvación. Cabe decir que los brackets están destinados a todo el mundo, ya sean adolescentes, adultos o niños con la dentadura ya desarrollada. Desde Clínica Dental Mediterrani queremos ayudarte, por ello, te explicamos qué es la ortodoncia fija y la removible.
¿Cómo son los brackets fijos?
La ortodoncia fija, como su nombre indica, no se puede quitar. Solo la podrá mover o ajustar el odontólogo en la propia clínica. Este tipo de ortodoncia es la más común debido a su precio mucho más ajustado. Entre los tipos de ortodoncia fija encontramos: ortodoncia lingual, ortodoncia convencional metálica y ortodoncia estética.
- La ortodoncia lingual consiste en la colocación de unos brackets en la parte interna de la arcada dental. Por ello, son prácticamente invisibles, nadie se dará cuenta que los llevas
- La ortodoncia convencional metálica es la más utilizada. Se compone por arcos de alambre y sobre los cuales se colocan los soportes (unos brackets que se fijan uno a uno en cada diente). Durante el tiempo recomendado esos alambres van ejerciendo fuerza para que las piezas dentales se vayan colocando correctamente
- Los brackets estéticos se colocan de la misma manera que los metálicos pero están fabricados con otro material, zafiro, circonio o porcelana. Gracias a su color blanquecino, se hacen prácticamente invisibles al ojo humano
¿Cuál es el paso a paso de la ortodoncia fija?
En la primera visita, el odontólogo hará una revisión de tu dentadura y se acuerda cuál es la mejor opción en cada caso. Una vez la ortodoncia ya esté colocada, deberán pasar unos días hasta que el paciente se acostumbre a llevarlos, solo serán unos días. Después, pasados unos 4 meses, deberá volver a la consulta para que se pueda comprobar que todo está perfecto. Asimismo, de acuerdo con las recomendaciones médicas, deberá frecuentar la consulta para que se ajusten los brackets.
¿Cómo son los brackets removibles?
En este caso, los propios pacientes podrán quitarse la ortodoncia. Dentro de la ortodoncia removible encontramos la removible convencional y, también, la Invisalign.
- En primer lugar, los brackets removibles suelen estar dirigidos a niños pequeños. Ellos solos se los pueden quitar y poner, pero siempre respetando el horario establecido. Será muy fácil para ellos llevar este tipo de ortodoncia, pues se la podrán quitar para comer, lavarse los dientes o realizar actividades escolares
- En segundo lugar, encontramos Invisalign. Consiste en unas férulas transparentes que van colocando bien los dientes, se pueden quitar fácilmente para lavarse los dientes o comer. Cada dos semanas el odontólogo cambia las férulas para que, poco a poco, toda la dentadura quede bien alineada.
-
Recuerda, según tu caso el doctor determinará cuál es la más indicada en tu caso. Si necesitas más información sobre nuestras técnicas de ortodoncia fija y removible, ponte en contacto con nosotros.
¿Necesitas más información?
Para cualquier duda sobre tu caso contacta con nosotros sin ningún compromiso.